Tiempos de espera en adopción

El tiempo de espera es indeterminado. Nadie lo sabe.

Una de las preguntas más habituales cuando inicias un proceso  de adopción es saber cómo van los tiempos de espera. La respuesta siempre es “NO SE SABE”. Cada familia tiene una circunstancia, cada niño una circunstancia… y no se puede predecir. Al triángulo habitual de Menor, Familia adoptante, Familia biológica hay que añadir legislación, juicios…etc.

En nuestro caso los tiempos no son los habituales porque iniciamos en 2012 un proceso de adopción en Polonia pero en 2015 lo pudimos “solapar” con uno en Madrid. Una vez teníamos a Lola en casa (procedente de este último proceso) , cancelamos el de Polonia por diferentes circunstancias , que explico aquí. De todas formas, gracias a los pasos que habíamos dado en el proceso de adopción internacional, pudimos avanzar de forma un poco más ágil en la nacional, “nos convalidaron algunos pasos” porque había pasado poco tiempo entre uno y otro.

En este cuadro, os muestro el proceso de adopción en Madrid con  nuestros tiempos de espera y fechas, y resultan extraños por la mezcla de fechas que parecen un “va y ven”.

Nuestras fechas

Tiempos de espera en adopción. el proceso
Nuestro proceso de adopción con los tiempos de espera en la columna de la derecha. Los rojos son anteriores porque pertenecen a nuestro inicio en el proceso en Polonia.

Espero que os sea de utilidad, al menos para tener una referencia.

¡suerte!