Requisitos para adoptar

 

Requisitos para adoptar en Madrid

Actualmente no es posible adoptar en Madrid puesto que se abrió el plazo de solicitud en mayo de 2015 (nuestra convocatoria) y no se ha vuelto a abrir . Las últimas convocatorias se han sucedido cada 7 u 8 años por lo que si la tónica se mantiene, la siguiente saldrá en el 2021 o 2022 aproximadamente.

Calendario 2022
Calendario del año 2022. ¿será cuando abran una nueva convocatoria?

La convocatoria se mantiene abierta un plazo de 2 meses durante los cuales se pueden entregar las solicitudes. Una vez terminado este plazo, es imposible acceder.

  • Tener más de veinticinco años. Si es una pareja o matrimonio bastará con que uno de ellos haya alcanzado dicha edad.
  • La diferencia de edad entre el adoptante y el niño adoptado será,como mínimo, de dieciséis años y, como máximo, de cuarenta y cinco años. Cuando los adoptantes fueran un matrimonio o pareja, será suficiente con que el más joven de ellos no tenga más de cuarenta y cinco años de diferencia con el menor.
  • Si los futuros adoptantes se ofrecen para adoptar grupos de hermanos o niños con necesidades especiales, podrá existir una diferencia mayor de cuarenta y cinco años.

Documentación necesaria para iniciar el proceso de adopción nacional

  • Solicitud de apertura de expediente de Adopción Nacional
  • Ofrecimiento
  • Certificados de empadronamiento
  • Fotocopias DNI
  • 2 fotografías de tamaño carnet de cada solicitanteNo es necesario casarse

Documentación necesaria  y antes de hacer el estudio psicosocial

(una vez pasado el periodo de formación)

  • Certificado literal de la inscripción de nacimiento de los solicitante (se puede solicitar online aquí)
  • En caso de tratarse de una pareja, certificado original de matrimonio o de pareja de hecho o cualquier documento que acredite al menos tres años de convivencia. Se puede pedir a un notario que acredite la convivencia a través de facturas o algún otro documento. Ante la duda, pregunta.  No es necesario estar casados para adoptar en Madrid. 
  • Certificado médico de cada solicitante que acredite no padecer enfermedades infecto-contagiosas, enfermedades físicas o psíquicas que dificulten el cuidado, la atención o comunicación con un menor. Este certificado lo expide un médico de cabecera pero tiene que ir en un papel específico que se compra en la farmacia. (“el papel amarillo”).
    Certificado médico
    Papel necesario para emitir el certificado médico para un proceso de adopción.

    En caso de tener antecedentes de salud , hay que aportar informe del médico especialista.

  • Certificado de antecedentes penales expedido en el último trimestre. Se puede solicitar online aquí. Tiene un coste de unos 3€ .
  • Copia de la tarjeta de cobertura sanitaria (Seguridad social o cualquier otra cobertura).
  • Acreditación de ingresos de la unidad familiar en los tres últimos ejercicios.
  • Comunicación de existencia o no de descendientes.

Para adoptar un menor los requisitos varían mucho en función de la situación, origen, edad…

Adopción nacional: En España , la adopción de menores es una competencia que actualmente está transferida a las Comunidades Autónomas por lo que en este caso yo hablaré de Madrid que es lo que conozco.

Adopción abierta: este tipo de fórmula, que se creo a partir de la publicación de la Ley 26/2015, de 28 de julio,  permite que el menor adoptado mantenga el contacto con su familia biológica, siempre que quiera y pueda hacerlo. Realmente yo no sé cuántos procesos de este tipo se han formalizado porque desde que nosotros empezamos y salió la nueva ley, no se aplicaron muchos de sus artículos.

Adopción internacional: Para adoptar a menores no nacidos en España. Cada país tiene su legislación y además tienen diferentes convenios con España. La información se va modificando con frecuencia en función de cambios de gobiernos de los países por lo que aconsejo revisar la documentación lo más actualizada posible de cada país en concreto.