Devolución del IRPF durante la baja de maternidad

Por fin parece que llega la manera sencilla de solicitar la devolución del IRPF que a todas nos retuvieron durante la baja de maternidad. Paciencia que quedan unos días para que habiliten en la web un formulario.

Comunicado de la AT para la devolución del IRPF
Comunicado de la Agencia Tributaria para la devolución del IRPF

Somos más de 1 millón de madres (y algunos padres) los que vamos a poder solicitar que nos devuelvan la retención del IRPF que se nos aplicó durante la baja de maternidad. Concretamente quienes la hayan disfrutado (la baja, no la retención :)) desde el 2014.

Recuerdo perfectamente el día que teníamos cita en el INSS. Orgullosos con nuestra niña de 15 días en los brazos,  pidiéndole a la funcionaria (muy cariñosa con nosotros, por cierto, se nos debía notar en la cara la emoción) que nos aplicara la misma retención de IRPF que teníamos habitualmente . Habíamos escuchado a otros padres y madres que a veces te ponían 0 (por no comentar nada) y después llegaba Hacienda y ohhhh sorpresa!! .

Yo había pedido la cita sin saber cuándo tendríamos la asignación. Recomiendo hacerlo cuando piensas que te queda un mes aproximadamente  porque eso ese el tiempo de espera que se tiene habitualmente. TAmbién depende de dónde vivas y la cantidad de personas que se atiendan en tu oficina. Me la dieron para un 27 de abril… y justamente fue  un día después de conocernos! No supimos ni plegar el carrito para meterlo en el coche y para allá que fue de pie en el maletero, menos mal que tenemos un coche grande!

Ya nos advertían algunos medios que esperásemos un tiempo porque saldría un método más sencillo y más rápido. Aún así algunas habíamos ido ansiosas a la web de la Seguridad Social a buscar el impreso de “devolución de ingresos indebidos”.

Para los que estáis a punto de tener asignación, esta información no os afecta porque a vosotros no os retendrán. En cambio si te interesa esta otra información que habla de los trámites que tienes que hacer los días anteriores  y posteriores a la asignación, y lo puedes ver pinchando  aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *