Obteniendo el Certificado de Penales

El Certificado de Penales se entrega en algunas fases del proceso (curiosamente no es para todos igual incluso en la misma Comunidad)

Este papelito confirma que no tienes antecedentes penales ni causas pendientes con la justicia.

El certificado de penales  acredita, ante una institución, empresa, u organismo, la carencia o existencia de antecedente penales. Este certificado es necesario tanto para el mismo país de nacionalidad de la persona como para un país extranjero.

Este papelito confirma que no tienes antecedentes penales ni causas pendientes con la justicia.

Digo que hay diferencias en las veces que hay que pedir el certificado de penales  porque nosotros tuvimos que entregar uno en el inicio del proceso para abrir el expediente en la CAM (Comunidad Autónoma de Madrid), luego otra vez para entregar en el Estudio Psicosocial y otro para el día de la firma con la ECAI. (Por suerte nos sirvió el mismo certificado de penales para los últimos pasos) y otra pareja con lo que lo hemos comentado, no tuvo que entregar el primero.

Obtención del certificado de penales online.

Se puede hacer online con certificado digital en la sede electrónica del Ministerio de Justicia o se puede hacer al modo mixto descargándote documentos de la web y acercándote a tu sede del Ministerio correspondiente. En Madrid es en la calle Bolsa, 8. 

Obtención del certificado de penales presencialmente.

Para obtener el certificado de penales  hay que seguir tres pasos:

  1. Descargar el modelo 790 de la web del Ministerio de Justicia para poder pagar (hay que descargar uno por persona )
  2. Pagar las tasas en el banco
  3. Recoger el propio certificado de penales en el Ministerio de Justicia.

El pago de las tasas lo tienes que hacer en el banco (de lunes a viernes y en horario de mañana) y habiendo completado un justificante de pago (el modelo 790) que descargas en la web del Ministerio de Justicia . Las tasas son 3.57€.

Una vez pagado, te diriges a las oficinas del Ministerio de Justicia en el número 8 de  la Calle La Bolsa de Madrid (al lado de la Plaza de Jacinto Benavente). Puedes ir también los sábados por la mañana, y aunque pone en la web que hay que ir personalmente, a nosotros nos dijo un funcionario que se puede ir con una autorización y el DNI de tu pareja si es que no podéis ir juntos.

viñeta humorística de presos con certificado de penales
Certificado de penales, documento fundamental para iniciar un expediente de adopción

Esta información no os lo confirmo porque las dos veces que fuimos nosotros, lo hicimos los dos.

Uno de los detalles más importantes de este certificado es que caduca…en dos meses!! . Así que calculad bien cuándo lo pedís para que os sirva para el trámite que estéis haciendo.

Hablar de este tipo de trámites a veces me hace pensar en lo complicado que es recopilar toda la información y lo fácil que podría ser.

Si solamente con el pago de tasas y enseñar el DNI puedes obtener el certificado de penales, ¿por qué no acceden a él directamente desde las administraciones?.  ¿Es solamente por el pago de tasas? .

Es que me cansa el ir de una ventanilla a otra pidiendo información que ellos tienen. Pasa lo mismo con el certificado de la renta, que entiendo que todos los datos los tienen “ellos”.

En fin..ojalá fueran estas las máximas dificultades que nos vamos a encontrar!!

0 pensamientos sobre “Obteniendo el Certificado de Penales”

  1. Buenas tardes,
    nosotros lo acabamos de hacer en mayo de 2014 y las tasas (cada una) ya han subido a 3,66 euros. Lo digo para los que vayáis al banco, que desconocen la tasa, sepáis el precio que hay que poner (nosotros pensábamos que el banco lo sabía, y tuvimos que buscarlo rápidamente por internet para no meter la pata).
    Un saludo y felicidades por el blog.

    1. Hola Miguel Ángel, muchísimas gracias por leer el blog. Parece mentira que en tan poco tiempo hayan subido! Y sí, es increíble que en el banco no lo sepan. Nosotros también tuvimos que mirarlo por internet allí mismo. Un abrazo y seguiremos compartiendo experiencias!

  2. Por cierto, una sugerencia: en la entrada de la calle Bolsa, 8, hay formularios 790. Lo digo porque a la salida (dado que la validez es de dos meses) cogimos un ejemplar cada uno para no tener que imprimirlos en la próxima vez que nos toque volver a obtener el certificado.
    Saludos.

  3. Hola! Nosotros estamos empezando a recopilar documentos y certificados porque tendríamos q poder firmar con la ECAI en agosto.. Sabía que el de penales caducaba.. Pero la fecha es de cuando se entrega a la Ecai? Cuándo se manda al país? … O otra?..
    Supongo que no pasa nada por rellenar y pagar la tasa antes, no?
    Lo mismo para el certificado médico (2 o 3 meses?)? Y los demás no caducan, verdad?
    Gracias por vuestra ayuda!
    Anne

    1. Hola Anne, a la Ecai tienen que llegar sin caducar, después caducarán durante el proceso inevitablemente tanto el médico como los penales y nos los pedirán de nuevo cuando lo necesiten. Intenta hacerlo todo lo más cerca posible de la fecha de la firma para evitar tener que repetirlo. Los demás no caducan. Espero que te haya servido. Cualquier otra cosa que necesites, encantada!!

  4. Hola Cristina,
    Gracias por la información, tenía la duda de si la fecha tope era el envío de la documentación o de la entrega en la ECAI.
    Tendríamos que pasar en el Comité este jueves (24/7). Cruzad los dedos por nosotros! Y así firmar la segunda semana de agosto o la primera de septiembre con Creixer!
    Pufff se nos esta haciendo eterno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *